El Club Atlético River Plate es un entidad polideportiva de Argentina. Fue fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, tras la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, y su nombre proviene de la antigua denominación que se le daba en el inglés británico al Río de la Plata. Su principal actividad es el fútbol masculino profesional, el cual participa en la Primera División de Argentina. Disputa sus partidos en el estadio Monumental, el de mayor capacidad en Sudamérica; y el segundo en el continente, con una capacidad para 84.567 espectadores.
Es el tercer club más laureado en el continente americano —junto con el São Paulo F. C.— sumando 12 conquistas internacionales a nivel confederativo e interconfederativo y llega a la suma de 18 trofeos contabilizado las extintas copas organizadas por la AFA y la AUF como la Cup Tie Competition y la Copa Aldao, siendo el máximo ganador de este último certamen internacional con cinco conquistas. Fue el primer equipo argentino en conseguir la triple corona —tras ganar el campeonato, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1986—. Además, en 2015 se convirtió en el único club argentino en ser el campeón defensor de las tres principales competiciones de Conmebol, y el único sudamericano en conseguirlo en las tres competiciones actualmente vigentes.
Es considerado uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado «voto proporcional» en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Mantiene rivalidades con distintos clubes del país. La más importante es con Boca Juniors —como clubes de mayor repercusión y éxito de Argentina— en el denominado «Superclásico». El periódico inglés The Sun lo describe como la «experiencia deportiva más intensa del mundo», mientras que el también inglés The Observer lo califica en el primer puesto entre los «50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir». Otra de las rivalidades tradicionales en con Racing Club, con el cual protagoniza el denominado «clásico más antiguo» del fútbol argentino. También disputa clásicos históricos con Independiente y con San Lorenzo; con los cuales también integra el lote de los «cinco grandes».
Fue reconocido por la revista Forbes, como el «club más valioso de Argentina» y el noveno «más valioso de América», cuando en 2020 se publicó un análisis de clubes en el mundo. La publicación afirmó que la institución estaba cotizada en un valor de 270 millones. Además, es el 12.º club con mejores divisiones inferiores del mundo según el ranking de CIES, siendo el mejor argentino posicionado.